viernes, 12 de abril de 2013

Arnotegi

Subida al Arnótegi desde Txurdínaga por la ladera Este para bajar por la ladera Oeste.

Desde Bolueta se vé perfectamente el objetivo de hoy y la ladera por donde subiré..

..atravieso el Parque de Montefuerte y me dirijo a la base de la ladera..
..una vez en la base se coge el camino que sube al Pagasarri y el primer desvío a mano derecha nos sitúa en la ladera, no hay más que seguir subiendo por ésta pista hasta llegar a una antena y unas mesas..
..desde aquí hay unas magníficas vistas..

..pasando por más mesas se sigue subiendo hacia la cima que está un poco más adelante..
..en la cima hay ruinas de un castillo..

..a pesar de la poca altura que tiene éste monte las vistas son muy buenas, hacia el sur tenemos el Pastorekorta, Pagasarri, Ganeta y Erreztaleku..

..hacia el Oeste los montes de Triano y la Sierra de Sasiburu..
..hacia el Norte Bilbao y la cuenca del Nervión..
La bajada la hago por la ladera Oeste hasta llegar al camino que sube al Pagasarri desde Larraskitu, según bajo veo un sendero muy marcado a mano derecha que me llama la antención y me meto por él, poco a poco el sendero vá perdiendo intensidad hasta que al final desaparece en medio de la ladera Norte del Arnótegi, hacia abajo veo el cercado de la A-8 y de frente veo otra valla, decido seguir de frente saltando las vallas que sean necesarias hasta llegar al casería de Irusta donde cojo el camino que baja a la Peña y desde aquí hasta Txurdínaga.

Datos
Tiempo: 3 h. 12'
Distancia: 10,84 mts.
Desnivel máximo: 419 mts.
Ascensión acumulada: 510 mts.
Descenso acumulado: 489 mts.
Velocidad media : 4 km/h.