sábado, 21 de septiembre de 2013

Torre de los Traviesos, Torre de la Canal Parda y Pico de los Asturianos

Fín de semana en Picos para hacer algo sencillo en el Macizo Occidental. Salimos el Viernes a primera hora de la tarde para llegar al refugio de Vegarredonda para la hora de la cena.

..llegamos a Pan de Carmen donde dejamos el coche y donde empieza el recorrido, pasamos por el Pozo del Alemán y por Vega de Piedra un poco más adelante para llegar al refugio al cabo de 1 h. 30´ aproximadamente. Nos acomodamos, cenamos y dejamos todo preparado para el día siguiente..
..nos levantamos pronto para desayunar a las 7, 30 h. y salir al amanecer..

..mucha gente sube al Peña Santa de Castilla..
..nosotros nos desviamos a la altura de la Llampa Cimera hacia el collado de la Fragua..

..llegamos al collado de la Fragua desde donde ya vemos nuestros objetivos de hoy..

..del collado de la Fragua subimos hacia las Barrastrosas..

..subimos por las Barrastrosas admirando los montes que tenemos alrededor nuestro..

..hasta situarnos en la base del primer objetivo que no es otro que la Torre de los Traviesos..
..según subimos vemos la bajada que haremos de la Torre de la Canal Parda..
..y la subida a la Torre de los Asturianos..
..después de adivinar por dónde se sube iniciamos el ascenso que es más fácil de lo que parece desde abajo..
..llegamos a la cima con unas vistas impresionantes..

..recorrido de la cresta de la Torre de la Canal Parda que haremos a continuación..
..bajamos hacia el Oeste para enfrentarnos a dicha cresta..

..aquí se inicia la cresta..
..vemos la bajada de la Torre de los Traviesos y el inicio de la cresta de la Torre de la Canal Parda..
..en plena cresta..

..una vez superada la cresta iniciamos el ascenso a la Torre de la Canal Parda..
..Manu sube por un corredor libre de rocas y cómodo de subir..
..yo lo hago por una pequeña chimenea que trepando un poco me deja en la parte superior..
..desde donde ya diviso la cercana cima..
..nos juntamos cerca de la cima donde hay un pequeño paso de trepada que nos deja en la cima. En éste paso aseguro a Manu para que suba con más confianza..

..las vistas son parecidas a las de la Torre de los Traviesos, aún así hacemos un montón de fotos..

..nuestro próximo objetivo..

..el descenso lo hacemos con precaución por la cresta que nos lleva al Pico de los Asturianos..

..según bajamos vemos la subida a la Torre de los Asturianos..
..éste pico a pesar de ser fácil, requiere de una trepada y un paso algo aéreo en la cima que tira para atrás a más de uno. Manu decide no subir y esperarme un poco más abajo..

..aquí vemos la bajada completa desde la Torre de la Canal Parda hasta el Pico de los Asturianos..

..según bajamos por las Barrastrosas voy pensando que es pronto para meternos en el refugio y le comento a Manu si quiere hacer algo más..

..le propongo hacer el Porru Bolu y él me propone ir hasta el Mirador de Ordiales..
..como el Porru Bolu no lo vemos claro, decidimos subir al Argao que nos pilla de camino..

..subida que hacemos al Argao..

..llegamos al collado antes de la cima..

..y ya la cima..

..recorrido completo de los tres montes que hemos hecho hoy..

..al bajar del Argao decidimos intentar ir hasta el Mirador de Ordiales, aún sin saber muy bien el camino..

..nos desviamos en la Llampa Cimera por un sendero que se interna hacia el Requexón..
..seguimos éste sendero durante una media hora hasta que nos damos cuenta que éste sendero es el que sube al Requexón y que el camino al Mirador de Ordiales está mucho más abajo y que para llegar a él no vemos un camino claro y el terreno es muy abrupto, por lo que decidimos darnos la vuelta por donde hemos venido y bajar al refugio por el camino normal..
..pasamos por la cueva del osu..

..llegamos al refugio con tiempo suficiente para ducharnos, descansar, cenar y..

..ver un espectacular anochecer.

Este reportaje fotográfico se ha completado con las fotografías de Manuel Cavanillas.

Datos

Tiempo: 9 h. 15´
Distancia: 13.590 mts.
Desnivel máximo: 943 m.
Ascensión acumulada: 1.224 mts.
Descenso acumulado: 1.188 mts.
Velocidad media : 1,5 km/h.