viernes, 12 de agosto de 2011

Alpes- Refugio Gnifetti a Cabaña Margarita

Etapa desde el refugio Gnifetti hasta Cabaña Margarita, pasando por todos los cuatromiles que pillamos por el camino, es decir Balmenhorn, Corno Nero, Ludwigshöhe, Parrotspitze, Zumsteinspitze y Signalkuppe.
Son 1.333 mts. de desnivel en 8,3 kms. y la temperatura que tuvimos osciló entre -3º y 4º C.

Salimos del refugio sobre las 7 h. cuando ya habían salido la mayoría de las cordadas, entre una cosa y otra fuimos de los últimos..

..aunque en el programa no estaba incluido, puesto que hacía buen tiempo y nos encontrábamos bien, nos dirigimos hacia el Balmenhorn..

..la subida final al Balmenhorn es una trepada por unas escaleras metálicas que no tienen mayor dificultad..

..en la cima hay una estatua de un cristo y un refugio que estaba ocupado cuando nosotros llegamos..

..después de hacer el Balmenhorn, nos dirigimos al Corno Nero, el cual tampoco estaba en el programa pero que nos decidimos a hacerlo sobre la marcha..
 ..yo tenía mis dudas si hacerlo o nó porque sabía que tenía una pendiente muy fuerte, pero cuando estuvimos en la base no lo dudé ni un momento..
 ..la subida se desarrolló con normalidad..
 ..y las vistas desde la cima son impresionantes...

..la bajada del Corno Nero la hicimos con mucho cuidado y asegurando bien porque la pendiente es muy fuerte..
 ..del Corno Nero nos dirigimos al Ludwigshöhe que tiene una arista con caída hacia los dos lados, pero que se controla bastante bien..
..según vamos subiendo vemos la arista del Parrotspitze..

..llegamos a la cima y soltamos tensión..
..más detallada la próxima arista que haremos..

..la bajada del Ludwigshöhe se realiza por la misma arista que de subida..
 ..a continuación nos dirigimos al Parrotspitze del cual sabíamos que tiene una arista bastante expuesta..

..y efectivamente la arista del Parrotspitze es "muy interesante"..

.la bajada la hicimos por el lado contrario a la subida, es decir, hacia la zona del Signalkuppe..

..la bajada hay que hacerla con mucho cuidado pues es bastante expuesta y un simple resbalón.........

..después de bajar con bastante tensión el Parrotspitze, nos planteamos subir el Zumsteinspitze ó dejarlo para el día siguiente, al final decidimos hacerlo..

..así que nos dirigimos al Zumsteinspitze...

... sabiendo que tiene una arista con caída a los dos lados, pero no imaginábamos que sería tan expuesta...

...sobre todo a la bajada, bueno.. es que a mí las bajadas me impresionan más que las subidas..
 ..y ya para terminar el día nos encaminamos a Cabaña Margarita punto final de la jornada..

..el refugio Margarita es el más alto de los Alpes, está justo en la cima del Signalkuppe. No tiene agua corriente por lo que no le hace falta lavabos, ni duchas..

Datos
Tiempo: 7 h. 34'
Distancia: 8.333 mts.
Desnivel máximo: 935 mts.
Ascensión acumulada: 1.322 mts.
Descenso acumulado: 367 mts.
Velocidad media: 0,9 km/h.